reuven_f.JPGReuven Feuerstein
Es psicólogo clínico de origen rumano-israelí. Actualmente dirige el Hadassah Wizzo-Canada Research Institute y el International Center for Enhancement of Learning Potential de Jerusalén, Israel, centros de investigación científica vinculados a al comunidad científica internacional.
El trabajo del Dr. Reuven Feuerstein está basado en una gran experiencia con adolescentes israelíes de ejecución retardada asociada a diferencias culturales, vidas destrozadas y limitadas oportunidades para aprender. Feuerstein ofrece la fundamentación para una teoría general de la competencia cognitiva emparejada con una técnica para evaluar el potencial de aprendizaje y para reparar deficiencias funcionales y operacionales en el proceso cognoscitivo.
Feuerstein se preocupa por las habilidades que hacen posible el aprendizaje y la resolución de problemas. Considera que en el desarrollo de estas habilidades interviene una serie de factores endógenos (herencia y factores genéticos, organicidad), y (nivel de maduración, balance emocional del niño y/o de los padres, estímulos ambientales) y exógenos (estatus socio-económicos y el nivel educacional, y diferencias culturales) y que este desarrollo fracasa por la ausencia de una mediación sistemática en el proceso del aprendizaje durante la primera infancia por parte del adulto. Feuerstein considera que las deficiencias cognoscitivas pueden ser remediadas a través de la mediación sistemática y de un programa de enriquecimiento instrumental.
Inspirado en dos grandes maestros de la Escuela de Ginebra, el profesor André Rey, inició su trabajo logrando un proceso dinámico de diagnóstico, en el cual la situación de test era transformada en una experiencia de aprendizaje para el niño y en última instancia, en un programa de instrucción formal destinado a cambiar la estructura cognoscitiva del individuo de ejecución retardada y transformando al sujeto en un pensador autónomo e independiente, capaz de elaborar ideas.
Feuerstein sostiene que excepto en los casos más severos de impedimentos genéticos u orgánicos, el organismo humano está abierto a la Modificabilidad en todas las edades y estados del desarrollo. La cognición es el punto medular de la adaptación con éxito . Ente la creencia de que la inteligencia es cosa que uno tiene y de que intentar cambiar la estructura y el curso del desarrollo intelectual es vano si no imposible, Feuerstein, interesado no en el contenido de la mente sino en la estructura del pensamiento, procede a demostrar la mutabilidad del intelecto en respuesta a intervenciones expertas, sistemáticas e intencionadas.
El PEI está formado por 14 instrumentos que incluyen ejercicios de papel y lápiz que proporcionan material para una hora de clase, convenientes durante tres o cinco horas semanales durante dos o tres años. Cada instrumento enfoca una función cognoscitiva deficiente y proporciona la experiencia para desarrollar tanto la función como la operación mental y con ambas la modificación y desarrollo de la estructura.
El marco teórico del Enriquecimiento Instrumental, toma en cuenta la estructura de la inteligencia del individuo de bajo logros y los aspectos motivacionales de su funcionamiento, los cuales no sólo se ven influenciados por su estructura cognoscitiva sino también por las dimensiones ambientales que determinan su sistema de necesidades.
Tanto los instrumentos del Programa de Enriquecimiento Instrumental como la didáctica de su aplicación, están basados en un mapa cognoscitivo que ayuda en la categorización y definición de los componentes de los actos mentales. El mapa cognoscitivo, es la base para el análisis de la conducta cognoscitiva. Los parámetros específicos del mapa o modelo sirven para analizar los diversos componentes del programa, casi como una taxonomía para establecer secuencias de procesos incluidos en la meta educacional.
Los parámetros por medio de los cuales el acto mental puede ser analizado, categorizado y ordenado son contenido, modalidad, operación, fase, nivel de abstracción y el nivel de eficiencia. La razón de la ineficiencia puede estar localizada y asociada con alguno de los parámetros mencionados previamente.
Para Reuven Feuerstein las funciones cognoscitivas deficientes están concebidas como el producto de una carencia o insuficiencia de aprendizaje a través del un mediador, estas carencias o deficiencias son responsables del comportamiento cognoscitivo retardado y se reflejan en él. Entender esto es importante porque proporciona un medio para el entendimiento y diagnóstico de las razones del bajo nivel de comportamiento del individuo, porque el PEI está dirigido a corregir y desarrollar aquellas funciones que debido a su naturaleza deficiente son las responsables del comportamiento retardado.



Volver